Soledad Murillo


El día 19 de Diciembre acudimos al curso de feminismo impartido en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid, que finalizaba la jornada con la ponencia de la socióloga Soledad Murillo de la Vega que hablaba de ‘El gasto social y costes de la desigualdad’.

Soledad Murillo de la Vega es doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de la Universidad de Salamanca y fue concejala del Ayuntamiento de Salamanca.

Murillo comentaba que “el indicador más importante es el salario y no existe vigilancia sobre ellos”. La brecha salarial está relacionada directamente con el puesto que desempeñan hombres y mujeres (en contadas ocasiones son las mujeres las que se encuentran en posiciones directivas) y la socióloga critica duramente a las personas que afirman que las mujeres no quieren optar a un puesto de responsabilidad y lo achaca a que ellas “no disponen de tiempo porque están atendiendo las tareas domésticas que se le imponen con su rol de género”. Además, acusa que debido a la crisis en Europa “se redujo el presupuesto al Estado Bienestar y esto afectó a las políticas sobre la mujer”.
Respecto a las medidas que se toman desde las administraciones españolas, la socióloga se lamenta de que solo nueve comunidades autónomas poseen servicios especializados en abusos sexuales. También critica el sistema judicial, haciendo referencia al caso de ‘La Manada’ en el que el juez interrogaba a la víctima con preguntas que la culpabilizaban y denuncia que no se castiguen este tipo de conductas. Murillo da ejemplos de jueces cesados, como el juez Garzón y afirma que algunos jueces han realizado acciones aún más graves en casos de violencia de género y no se han depurado responsabilidades.

Moisés Membiela Rodríguez


Comentarios

Entradas populares