Y NUESTRA SEGUNDA MUJER ES......MARÍA MOLINER

¡Muy buenos días nuestr@s querid@s lector@s!

Como bien sabéis este concurso ha surgido a raíz de haber realizado un trabajo muy interesante en nuestra asignatura de ámbitos de intervención para la promoción de la igualdad ,donde cada uno escogía una mujer importante en la historia, investigaba sobre su vida y la compartía con los demás.

Por si sois novat@s os explicamos el funcionamiento de nuevo. En nuestras redes sociales, colgaremos distintas pistas cada semana, y vosotros tenéis que intentar adivinarla y hacérnoslo llegar con vuestros comentarios, post etc.... Queremos ver participación ya que estamos muy ilusionados con el concurso. Aquí tenéis nuestras RRSS seguidnos, dar un like y podréis seguir viendo como va evolucionando esta pequeña gran aventura:



María Moliner ha sido la mujer escogida por nuestra compañera Isabel Gómez y aquí compartimos con vosotros su trabajo sobre ella:

“María Moliner escribió sola, en casa, con su propia mano, el diccionario más completo, útil, acucioso y divertido de la lengua castellana”

María Moliner nació en Zaragoza en 1900, fue una alumna aventajada de la Institución Libre de Enseñanza. Más tarde se licenciaría en Filosofía y Letras. Ejerció como archivesa, llegando a estar incluso 3 años en el Archivo de Simancas, y puso en marcha las llamadas misiones pedagógicas, que llevarían hasta los pueblos de la España rural de los años 30 una red de bibliotecas populares y cuyo fin fue acercar los libros a los más desfavorecidos. Esta red se vió truncada con la guerra civil, Durante la Guerra María Moliner consiguió hacer llegar libros a los soldados en el frente. 
Para María la educación era la base del progreso y consideraba que leer era un derecho incluso espiritual y que por tanto, cualquier ciudadano en cualquier lugar tenía que tener a mano los libros que deseara leer. Su labor le costó ser apartada tras la victoria franquista de la vida que la apasionaba, y así, acabó en Madrid en 1946 allí comienza a trabajar en la biblioteca de ingenieros industriales, donde se jubilaría 24 años después.
Su labor en la biblioteca estaba muy debajo de sus expectativas, sin apenas estimyulo intelectual, se decidio a escribir el primer diccionario del uso español. María se levantaba al amanecer y escribía sus fichas hasta que caía la noche, y el proyecto que iba a durar unos seis meses se demoró 16 años. En 1967 fueron publicados sus dos tomtos de casi 3000 paginas. Su diccionario destacaba por la claridad de sus definiciones y su utilidad, que tiene en cuenta el habla y la norma, que ayudaba al lector a encontrar el cocnepto que buscaba al mismo tiempo que a encontrar la palabra adecuada a la idea que pensaba.
Dámaso Alonso y Rafael Sopesa impulsaron su candidatura a la Real Academia de la lengua, pero está fue rechazada, con lo que no se pudo convertirse en la 1º Mujer en entrar en sus 200 años de historia.
María Moliner siguió buscando nuevas palabras para incorporar a su diccionario pero una arterioesclerosis cerebral le detuvo y perdió su más preciado bien las palabras.


 Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros.
La semana que viene volvemos con más mujeres, trabajos y noticias para vosotros.
Pasarlo bien y sed buen@s
!Un abrazo!



Publicación realizada por Patricia Jimeno Gobernado

Comentarios

Entradas populares