¡BIENVENID@S A NUESTRO BLOG!


¡Muy buenas tardes queridos/as lectores/as!

Somos la primera promoción del Ciclo de Grado Superior de "Promoción e Igualdad de Género" de Castilla León. Cursamos este ciclo en el IES Ferrari (Valladolid) y arrancamos con la auto gestión de nuestras redes sociales. Aquí colgaremos y anunciaremos todas las actividades interesantes que vamos desarrollando dentro de las clases (talleres, charlas, visitas, trabajos etc...) y que creemos que debemos compartir con todo el mundo.



Pero antes de nada, vamos a descubrir algo más de nuestro ciclo....

¿Qué es esto de la Promoción de Igualdad de Género?

Este ciclo de grado superior pertenece a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Tal y como podemos encontrar en el portal de educación de nuestra comunidad autónoma:

La competencia general de este título consiste en: programar, desarrollar y evaluar intervenciones relacionadas con la promoción de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres aplicando estrategias y técnicas del ámbito de la intervención social, detectando situaciones de riesgo de discriminación por razón de sexo y potenciando la participación social de las mujeres. 

Con esta nueva formación se crea un nuevo perfil profesional denominado Promotor o Agente de Igualdad, con las funciones o competencias que os hemos indicado anteriormente. A continuación os facilitamos el enlace del BOE BOCYL donde se explican detalladamente muchas más cuestiones relacionadas con el ciclo y que son de gran ayuda: objetivos, criterios de evaluación, los módulos que se imparten, salidas profesionales etc...

¿Desde cuándo existe este ciclo?

Esta titulación es muy reciente, ya que solamente se está impartiendo en otras comunidades autónomas como Asturias, Galicia, Cantabria, Valencia, Aragón, Castilla la Mancha, Andalucía o Canarias desde el año 2013 y en este año por primera vez en Castilla y León. Aquí podéis encontrar algunas noticias sobre ello:


¿Qué es lo que se imparte?
Las asignaturas o también denominadas módulos son las siguientes:

1ºCurso
- Metodología de la intervención social
-Formación y Orientación Laboral
-Desarrollo comunitario
-Participación social de las mujeres
-Prevención de la violencia de género
-Promoción del Empleo Femenino
-Ámbitos de la Intervención para la promoción de la igualdad

2ºCurso:
-Habilidades Sociales
-Primeros Auxilios
-Información y comunicación con perspectiva de género
-Intervención socio-educativa para la igualdad
-Empresa e iniciativa emprendedora
-Formación en centros de trabajo

Desde los distintos módulos lanzaremos todo tipo de actividades, trabajos o propuestas a comentar en el blog, y el resto de redes sociales, con el objetivo de que poco a poco vaya visibilizándose nuestro trabajo en el centro y también fuera de él. 

¿Quiénes lo estudian?
Aún no estamos en contacto con otras promociones de otras comunidades (algo que nos gustaría mucho por cierto) así que no podemos hablar de ell@s, pero sí que podemos hablar un poco de nosotros y nosotras. Somos una clase de 18 alumn@s ilusionad@s y motivad@s con la temática que envuelve la perspectiva de género y con estos dos cursos que tenemos por delante. Hay muchas ganas de aprender y ejercer la práctica profesional. 
Somos muy dispares, diferentes. Algunos venimos de bachillerato, mundo laboral/empresarial, otros ciclos de grado superior, universidades etc... incluso venimos de otras provincias para poder estudiar este ciclo... por tanto, no nos faltan ganas ni ilusión. 



Esperamos poder aprender mucho durante este tiempo y que podáis verlo y acompañarnos en el camino. Os agradecemos muchísimo la difusión, comentarios, dudas...Cualquier tipo de cuestión, aquí estamos, os esperamos al otro lado de las pantallas. 
También estamos en Facebook , Twitter e Instagram
¡Un fuerte abrazo y hasta la próxima!



Publicación realizada por:
 Patricia Jimeno Gobernado





Comentarios

Entradas populares