Jornadas de la Igualdad y la prevención de la violencia de género.

¡¡¡¡Muy buenos días gente!!!!

Pues hoy os voy a contar una jornada que todos los años hace nuestro instituto, pero que este año fue muy especial para nosotrxs ya que es el primer año de nuestro grado en Castilla y León y la jornada trato sobre la Igualdad y la prevención de la violencia de género.
Fue el pasado 27 de octubre, en el Centro Cívico “José Luis Mosquera”, que por cierto es a puerta abierta, así que el año que viene os esperamos con los brazos abiertos a todxs.





Estas jornadas nos sirven para formarnos, para saber reconocer desde un principio los signos de violencia, también para fomentar el empleo de las mujeres y así evitar interrumpir su vida laboral cuando deciden ser madres.
El tema de la violencia también está asociado en el ámbito profesional; hay muchas mujeres que no son capaces de salir de la situación que están viviendo porque no tienen solvencia económica, trabajo, ni formación. Es muy importante que las mujeres accedan al mercado laboral en igualdad de condiciones. Para ello es de vital importancia la concienciación de todo el mundo en la materia de igualdad de género, en todos los ámbitos de nuestra vida, para que entre todos consigamos que sea una realidad. La igualdad y la violencia de género están íntimamente ligadas y tiene que ser una prioridad.

 Aunque tengamos un montón de leyes y hasta en nuestra constitución este presente que todos somos iguales de por sí, la realidad actual refleja lo contrario, por ello es necesario nuestro grado.
Los últimos estudios de las universidades que hicieron a jóvenes de entre 15 y 20 años nos dicen que estamos en un momento de involución en el tema de igualdad, es muy importante que seamos capaces de eliminar los estereotipos, que se nos están implantando, porque lamentablemente nos despertamos cada día con un nuevo asesinato, por ello es necesaria la formación para el reconocimiento desde el principio de los signos de violencia. Las relaciones de amistad y amorosas deben estar basadas desde la libertad, el respeto y la confianza y si no es así tenemos que rechazarlas. Hay que sentar unas bases para formar a los jóvenes en un mundo igualitario.



A continuación, voy a comentaros todo lo que hicimos en este día…


Después de la Inauguración de la jornada, el primero en hablar fue el juez Emilio Vega González, nos comentó su experiencia con esta materia de violencia de género desde que comenzó a trabajar en 1994.
Cuando comenzó a trabajar aún no existía ninguna ley que protegiera a las mujeres  frente a la violencia de género. En esos años no constaba como delito, era una simple falta, entonces ni la guardia civil podía arrestarlos. En 1997 tuvo un altercado en un caso de violencia machista, en el cual una madre fue con su hijo menor después de una agresión y por el hecho de que aquello sucedió un viernes, los servicios sociales no pudieron socorrer el caso, viéndose la víctima sin ningún tipo de amparo durante el fin de semana.  Más adelante en el año 1999 se empezó a legislar como delito la violencia de género y en 2003 se crea la orden de protección, muy importante para la mujer porque cuando hay hijos de por medio, se resuelve de manera inmediata la situación de custodia, visitas, etc. Con estos avances se consiguió vencer al miedo frente a denunciar a los agresores. En el año 2004 se aprueba la ley integral de la violencia de género, aunque los cambios fueron muy escasos.
Una opinión personal que nos resalto fue que “no sirve de nada que existan muchas leyes porque el maltratador ya llega a mí como maltratador y la víctima como víctima, lo que tenemos que cambiar es la EDUCACIÓN para que no lleguen a mí.” Para que la sociedad cambie y no existan ni maltratadores ni víctimas.
Y por último nos invitó a tener un dialogo con él a modo de preguntas que él nos fue contestando.




Los siguientes en participar en estas jornadas fueron nuestros compañeros del grado de Animación, que nos hicieron una exposición teatral de lo que es la violencia de género. Comenzaron con un video y una música que cortaron e intervinieron comentando frases del estilo “mira cómo vas provocando, eres una guarra”, “lo ves, eso te pasa por puta”, “¿Con quién estás hablando?, ¡enséñame el móvil!”,  se iban subiendo chicas con las caras tapadas mientras decían esas frases y cuando terminaron, se quitaron las máscaras y las camisetas negras que llevaban a modo reivindicativo y a su vez se iban sumando hombres delante de ellas. Nos resaltaron que los hombres estaban delante porque es donde la sociedad les pone y que necesitan que los hombres renuncien a sus privilegios a la vez que la mujer se empodere, para que hombres y mujeres estén en el mismo lugar. Terminaron con el símbolo de un lazo morado.
La verdad que se lo curraron nuestros compañeros y nos hicieron pasar un rato con la boca abierta. ¡¡Felicidades por vuestra aportación!!




Después nos vino hablar la psicóloga Maribel Barrero Aguirre, que está en la asociación ADAVASIN (asistencia a víctimas de agresiones sexuales y violencia de género). Lo primero que quiero decir de ella para que la gente lo sepa, es que ADAVASIN tiene asistencia gratuita, tanto jurídica como psicológica para víctimas de violencia de género.
Maribel se centró en la violencia psicológica porque es la más difícil de diferenciar hasta para la víctima, porque son conductas que son consideradas normales y ahí reside lo peligroso. El maltrato psicológico va mermando poco a poco a la persona y las consecuencias a largo plazo son tremendas. A mí me gustaron mucho varias intervenciones, afirmó que:  “No se da la suficiente importancia, ni se reconoce en las sentencias como se debería. El control, ordenes, culpabilizar, confundirla y hacerla pensar que está loca, no dejarla que avance ni progrese va minando a la mujer y no ve de forma objetiva la realidad. Al principio de una forma sutil sin darte cuenta, […] este maltrato psicológico también hace mella en la salud física de las víctimas, a largo plazo repercute en enfermedades como depresiones, trastornos de ansiedad, ideas de desconfianza, baja autoestima, auto-culpabilización. Son las únicas víctimas que se sienten culpables de serlo, [...] estas consecuencias pueden durar años incluso después de que la relación haya cesado, también las consecuencias que pueden arraigar en los menores. Esto último para mi es de lo más importante, que la sociedad está muy equivocada y es que un maltratador nunca va llegar a ser un buen padre, [...]un hijo que está viendo como su madre sufre, que modelo de conducta de relaciones le está dando”.
A mí la verdad que la charla de la psicóloga Maribel fue de las que más me gustó. Es una mujer que está haciendo una labor maravillosa y que tiene un coraje inmenso.




Después nos visitó la Doctora y autora de diversos libros, Luisa Velasco Riesgo, esta autora inició su discurso comentándonos que la desigualdad comienza en el proceso de socialización, que es un mecanismo mediante el cuál vamos adquiriendo los diferentes roles según el sexo que tenemos, en este proceso nos influyen todos los agentes externos, familia, escuela, amigos, etcétera. Luego nos hablo sobre el ciclo de la violencia




La parte más complicada donde abordar el problema es en el llamado “luna de miel”, que es cuando el agresor pide perdón, o dice que no lo volverá hacer, hace algún regalo…
No hay un perfil concreto para los agresores, no podemos buscarlo por que no existe, en la mayoría de los casos las mujeres asesinadas este año no tenían puesta ninguna denuncia.
Las chicas jóvenes de hoy en día tienen que prestar bastante atención en los mensajes de whats app, tener cuidado con mandar fotos, que te controle cuando estas en línea, con quien hablas… En las redes sociales que te pidan tus contraseñas, el no poder tener tu espacio privado. Todo esto en una pareja es acoso y es una forma de presionar, por eso si os pasa algo de esto, tener cuidado por favor, porque esto se puede denunciar y vale como prueba a la hora de un juicio.
Luego nos mencionó la importancia del maltrato psicológico porque es verdad que es muy difícil de percibir, es muy sutil y lo que le puede llegar hacer a una mujer es brutal. Siempre comienzan con una apariencia de protección, 'Yo te quiero mucho y por eso quiero saber por qué hablas con tu ex, con quién estás…' y con ello va minando la decisión de autonomía. Las chicas suelen decir ''bueno es que él me quiere por eso quiere saber todo de mí, es que es celoso''. Y si lo vas dejando más adelante vienen los insultos, ''por qué llevas esa camiseta, que los chicos no hacen más que mirarte…'' Es muy importante el vestirse como quiere cada una, no es ofensivo que una chica lleve falda, escote; no son normales todos esos pensamientos que te meten.  El agresor ve que los celos son una muestra de amor y ella cree que es su príncipe azul.
Nadie te tiene por qué insultar y menos tú pareja, estas situaciones en las relaciones  se hablan, aun que haya desacuerdos, pero no se falta el respeto ni se insulta, no tienes que sentirte cohibida por llevar una prenda u otra, tienes que ser autónoma y poder decidir libremente cada decisión de tu vida por pequeña que sea.
Luisa nos puso también como ejemplo la película de “Crepúsculo” y nos enseñaba como la industria del cine nos vende frases  tipo: “te quiero más que a nada en este mundo, ¿No te basta con eso?”; y la mujer responte: “Sí, es suficiente”. Estos son mensajes que nos transmiten en esta y en otras mil películas una realidad que no es cierta.
Terminó poniéndonos unos videos sobre socialización, acoso en el trabajo y un anuncio de Desigual que fue denunciado y prohibido por el hecho de que una mujer se ponía una barriga de embarazada y a continuación pinchaba un preservativo.




Después nos visito Primitiva García Gómez, es la orientadora laboral de Medina del Campo, su experiencia se ha centrado en el trabajo de orientación laboral a personas con y sin discapacidad que buscan un empleo, siendo uno de los temas a tratar la orientación a la mujer en el mundo laboral. Su objetivo está en trabajar como orientadora laboral, desempeñando funciones docentes impartiendo formación sobre empleo y participando en acciones donde se incremente las oportunidades profesionales y se consiga una clarificación de objetivos laborales.




La siguiente en exponer fue Otilia Cabadas, camionera y mujer.
Es un claro ejemplo de una mujer luchadora que rompe esquemas y estereotipos en un mundo de mayoritariamente hombres, como es el empleo de camionero. Otilia comenzó a trabajar desde bien joven. Reconoció que al principio cambio su forma de vestir, no iba pintada al trabajo, cambiaba pequeños detalles para que no la hicieran parecer tan mujer. También tuvo que escuchar muchos comentarios, al principio y a lo largo de su trayectoria. Ser juzgada de antemano no es nada fácil, que sí, son pequeñas cosas, pero que en conjunto hacen que tengas que pasar por malos momentos, que un hombre en cambio no tiene que vivirlos, ellos primero demuestran y luego ya se les juzga. Pues en un empleo como este, vivió en sus propias carnes lo que es que te juzguen antes de haber podido demostrar lo que vales.
Siempre tuvo el apoyo incondicional de su pareja y eso la hizo no dar vuelta atrás en muchos momentos. Como nos comentó, “gracias a él sigo aquí a día de hoy”. Cuando fue pasando el tiempo se dio cuenta de que no tenía porque no vestirse como quería, ni ir sin maquillar al trabajo, como nos dijo “Yo soy coqueta, me gusta arreglarme, me gusta pintarme, me gusta ponerme unos tacones, ¿Por qué no lo voy hacer por estar trabajando de camionera?” Entonces fue totalmente ella en su camión. Claro esto fue una lucha constante con las personas de fuera y con ella misma.
También nos confesó que la gustaría ser madre, pero que por el trabajo que desempeña, no tiene esa posibilidad a día de hoy, que sí decide ser madre sabe que va tener que renunciar a su trabajo y eso tampoco es lo quiere. Tiene a día de hoy una lucha constante sobre este tema, trabajar de camionera no es compatible con tener un bebé y claro te hace replantearte un problema muy grande de la sociedad actual. Tenemos que renunciar a nuestra maternidad y no seguir nuestros sueños, o renunciar a nuestros sueños por desear poder ser madre, ¿No se debería poder convalidar una cosa con la otra? ¿No sería lo normal no tener por qué renunciar a algo que te hace feliz? Ahí os dejo las preguntas.
Otilia es una mujer que nos demuestra que quién lucha por sus sueños y no se rinde, aunque existan muchas adversidades, hay que seguir adelante, porque cada una de ellas te enseña cómo lograrlo la próxima vez, por donde no debes volver a caer, como ser mejor. Ella es un claro ejemplo de una mujer luchadora, que sinceramente nos conmovió mucho a todos los que estábamos escuchándola. ¡¡¡Bravo por Otilia!!!




Y por último la concejala de educación, infancia e igualdad del ayuntamiento de Valladolid

Hablo de nuestro grado y de las posibilidades que tendríamos laboralmente y estas fueron sus palabras: “Haréis estrategias, desarrollareis acciones de intervención socio educativas en materia de igualdad y prevención de violencia contra la mujer. Nos facilitara el hecho de impartir esta materia teniendo en cuenta un marco legal, económico, laboral y social de la igualdad y las necesidades y características en función de sus contextos. Podréis poner en marcha proyectos de promoción de igualdad y desarrollar actividades de información, comunicación y sensibilización de las mujeres y de la población en general, así como intervenciones dirigidas a promover la participación social y la inserción laboral de la mujer. En cuanto a los escenarios de trabajo como profesionales de este campo, podréis intervenir en instituciones o en entidades productivas o prestadoras de servicios, como pueden ser organizaciones políticas, administración pública, bien a nivel europeo, a nivel estatal, a nivel nacional, autonómica, comarcal y local, organizaciones empresariales, sindicales, entidades sin ánimo de lucro, juzgados y un etcétera.” Por último, nos comentó que “el ámbito educativo es un escenario esencial, para configurar un verdadero modelo igualitario y para avanzar en la prevención de la violencia de género, por este motivo es prioritario que nos formen para poder enseñar otro modelo diferente que tenemos impartido hoy en día en nuestra sociedad”.



¡¡Y así terminaron las jornadas!! Gracias a todxs los que nos aportaron sus historias, ideas y movimientos que han ido realizando a lo largo de estos años, un fuerte abrazo y hasta pronto gente.





Realizado por Cristina Moreno

Comentarios

Entradas populares