ADAVASYMT

Durante los días 16 y 23 de enero hemos contado con la presencia de Cristina Alcal de Lopez, trabajadora social de AVADASYMT (Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos) 

En la 1ª sesión (Día 16 de enero) Cristina nos ha hablado de:

  • La perspectiva de género que se intenta poner actualmente en las ciencias sociales
  • Una mirada crítica
  • Discriminación producida por el capitalismo y patriarcado.
  • Desarrollo de la legislación.
  • Proporciona un modelo de intervención social.
De lo que cabe destacar una frase a la que hacía referencia Cristina respecto a la doble jornada que tiene la mujer (trabajos domésticos y trabajo fuera del hogar) : "A lo largo de la historia el hombre se ha construído a sí mismo y la mujer se ha construído para darse a los demás" Por ello son necesarias las estrategias conciliadoras que favorezcan el empoderamiento de la mujer.

"Las mujeres deben ser el sujeto de derecho, ya que es cierto que han habido avances legales pero para hacerlos reales las mujeres deben conocer sus derechos y de esta forma lograremos su empoderamiento" nos decía Cristina.

Posteriormente analizamos campañas contra la violencia de género, algunas de ellas culpabilizaban a la mujer, otras buscaban simplemente el morbo a través de fotos...todo esto a causa de falta de perspectiva de género.

En la 2ª sesión (23 de enero) Cristina nos habló de:

  • ¿Cómo intervenir en una sospecha de violencia de género?
  • ¿Qué hacer cuando una personas cercana nos cuenta que es víctima de violencia de género?
  • Actuación hacia situaciones de urgencia
  • Vídeos de mujeres que han sufrido violencia de género.
Considero muy importante todos estos puntos ya que es algo que nos puede pasar a cualquiera, ninguna estamos fuera de peligro ante una agresión ni exentas de ser victimas de violencia de género.

Ya que hay mucho desconocimiento sobre qué hacer tras una agresión sexual os dejo aquí los pasos a seguir que nos dió Cristina

  1. No te laves ni cambies (ya que si te lavas eliminarás las huellas de tu agresor y será muchísimo más dificil identificarle)
  2. Acude al centro de salud u hospital más cercano EXIGIENDO la píldora del día después y prueblas de enfermedades de transmisión sexual. 
  3. Pide un parte de lesiones tanto físicas como psíquicas (es necesario que pidas esto para poder adjuntarlo como prueba a la denuncia que realices a tu agresor)
  4. Vete a comisaria y EXIGE la presencia del SAM y EMUNE. Entrega el parte de lesiones realizado en el hospital.
  5. Lee atentamente la denuncia y firma solo cuando digal o que quieres, pide una copia. (Este punto es importantísimo, ya que si en la denuncia no figura TODO lo que tú has dicho, en el juicio aunque tú lo añadas verbalmente carecerá de valor)
  6. Solicita asistencia profesionales de asociaciones, entientidades como ADAVASYMT proporcionan ayuda.
¡Muchas gracias a Cristina por proporcionarnos toda esta información y enhorabuena a ADAVASYMT por el trabajo que realizan! 

Aún nos queda una tercera sesión con ella, mis compañeras os contarán qué nos ha enseñado.

SONIA GÓMEZ FALCÓN.

Comentarios

Entradas populares