UNA COSA ES CONTARLO Y OTRA...VIVIRLO


Hoy vamos a comentaros cómo los alumnxs de 1º Y 2º Promocion de Igualdad de género y Animación Sociocultural y Turística  creamos y llevamos  a cabo nuestro propio happening de la mano de las profesoras Paloma, Pilar y Gloria. Tres cursos. Tres profesoras y un objetivo común: realizar y llevar a los centros cívicos un Happening con motivo de la lucha contra la Violencia de Género. 

Para los que no sabéis qué es y en qué consiste, os lo vamos a explicar. Es una representación artística donde pueden incluirse distintas disciplinas la cual busca impactar, provocar y crear conciencia en los espectadorxs, tratando temas o problemáticas sociales. El nuestro concretamente se basaba en la opresión que sufrimos las mujeres en este estado patriarcal por parte de nuestras parejas, compañeros espacios de formación y trabajo etc..., Hemos considerado que es un problema que engloba al mundo entero, a todas las mujeres sin importar etnia, edad, procedencia y clase social.




El proceso de creación comenzó con una técnica llamada lluvia de ideas, en la que cada miembro del grupo expuso sus ideas al público sobre cómo podríamos plantar esa semillita en el corazón y conciencia de los alumnos y alumnas que nos fueran a ver, para así, hacer del mundo un lugar mejor. 
Se apuntaron todas sin ningún tipo de juicio y se eligió la que se consideró de, manera consensuada, la correcta. En vista de que alguna idea se repetía numerosas  veces, decidimos ponerla en marcha. Creamos cinco escenas en las que reinara la desigualdad y la dominación del hombre, se representarían micromachismos, acciones machistas sutiles y que la sociedad ha sintetizado y normalizado. 

Es en este momento en el que los nervios invaden el ambiente, aumentando en función se acercaba la primera representación.Los ensayos se hacían repetitivos pero mejoraban cada vez más la técnica de los actores y actrices, los espejos controlaban mejor sus posiciones y las voces comenzaban encajar y proyectarse. Sin duda todo este trabajo hizo que se dieran risas y nuevas amistades entre los alumnos y alumnas lo que hizo más llevadero todo este proceso.

¿Cómo damos a conocer todo nuestro trabajo?
Por pequeños subgrupos fuimos a los diferentes IES para darnos a conocer, explicar la actividad, objetivos etc... tomamos contacto para después poder concretar fechas y horas para poder desempeñarse en los centros cívicos. 
Después de todo el trabajo de diseño, creación ejecución y evaluación, pudimos mostrar el trabajo emprendido a multitud de Centros Educativos de Educación Secundaria además de apreciar su participación y sus opiniones respecto a lo que habían visto, vivido y sentido al presenciar el happening.  

¿En qué consistía el Happening?
Todo comienza con la canción de Lola Índigo "yo ya no quiero na" (Escuchalá aqui si quieres) un grupo de gente que baila, canta y da palmas irrumpe en el salón de actos del centro cívico. 
Mientras la gente intenta entender que ocurre unas cuantas chicas suben al escenario y siguen con la fiesta hasta que un chico que sale del público decide apagar la música. 




 Es en este momento cuando nuestro músico Yonder hace sonar los instrumentos hechos con sus propias manos y  a partir de aquí se desarrollan 5 escenas donde se refleja la violencia contra las mujeres o la ejecución de los micromachismos. 

Control del teléfono móvil, hacernos callar, imponer tu forma de vestir, echarte droga en la bebida, privarte de disfrutar con tus amigas etc... Mientras esto sucede arriba, el público se está llenando de espejos que obligan a la gente a mirarse a si mism@.  
Hasta que la música para y distintas voces aleatorias se impulsan desde el público y dicen una frase que da la vuelta a los espejos y a las situaciones antes reflejadas: "¿Y si yo decido, cómo y con quién vivir?", "El problema no es la falda, sino quien quiere levantarla", "¿Qué pasa, si ya no quiero comportarme como una señorita?", "Yo decido como me visto y con quien me desvisto" etc... 
Los espejos van tornando su dirección y van descubriéndose distintas letras. Según se van formando las palabras de una frase las compañeras del escenario resurgen de sus cenizas y muerden la manzana mirando al público. A golpe de percusión finalmente se ve la frase: mira con otros ojos. 

La oscuridad se hace con el salón de actos hasta que comienza el visionado de Caza de Pañuelos de Rayden para poner el broche final a esta fusión de disciplinas audiovisuales y artísticas. 
Posteriormente es cuando comienza en concreto nuestro trabajo como animadorxs socioculturales y promotorxs de igualdad de género. Creamos grupos con el alumnado para evaluar mediante el aprendizaje dialógico lo que han visto y para trabajar las distintas simbologías e ideas que han podido salir:

- ¿Qué es lo que más nos ha gustado y por qué.?
- ¿Qué es lo que menos nos ha gustado o qué elementos creemos que sobrarían...?
- ¿Qué escenas no se han visto reflejadas y también ocurren en nuestra vida diaria?
-¿Qué frases para dar la vuelta a los espejos creéis que también podrían estar bien?
-¿Qué simbologías están presentes a lo largo de las escenas?



Esperamos que os haya aclarado un poco más sobre el trabajo que hemos llevado a cabo. Pero ya se sabe, que para conocer algo mejor y de primera mano es fundamental vivirlo y no quedarnos en las palabras. A continuación os dejamos los centros cívicos en los que estuvimos y las distintas fechas donde lo llevamos a cabo:

21 de Noviembre- Centro Cívico Canal de Castilla. 
22 de Noviembre- Centro Cívico Delicias.
23 de Noviembre- Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valladolid.
28 de Noviembre - Centro Cívico Casa Cuna. 
29 de Noviembre - Centro Cívico Rondilla
5 de Diciembre Centro Cívico Jose Mª Luelmo. 

Y... tendremos otro pase más el día:
7 de Febrero en el Centro Cívico del Barrio de Pajarillos.

¡No te lo pierdas!


Esperamos ver vuestras opiniones y comentarios. 

Lucía y Patricia (2º Promoción de Igualdad de Género)










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