¡MARIE CURIE!

¡Buenos días queridos/as lectores/as!

Antes de comenzar me gustaría aclarar que esta idea fue tomada de un trabajo de ámbitos, donde cada uno hablábamos sobre una mujer importante a lo largo de la historia.
Como habéis estado viendo a lo largo de la semana, hemos estado poniendo día a día pistas sobre esta importante mujer. ¿Ya sabéis quién es..? Exacto, ¡Marie curie!


Resultado de imagen de marie curie recibiendo premio nobel       

1.    HISTORIA

Nació el 7 de noviembre de 1876 en Varsovia (Polonia).
Estudió en la clandestinidad por el simple hecho de ser mujer.
A los 24 años decidió mudarse a París, allí estudió Física y Matemáticas en la Universidad de Sorbona y fue allí en 1894 donde conoció a su marido, Pierre Curie (profesor de física).
Pierre, que seguía con pasión el progreso de los experimentos de su mujer, abandonó su propio trabajo sobre magnetismo para ayudarla.
En 1898, el matrimonio anunció el hallazgo de dos nuevos elementos: el polonio (Marie le dio ese nombre en honor de su país de nacimiento)  y el radio, aunque aún tuvieron que pasar cuatro años trabajando en condiciones precarias para demostrar su existencia

En 1903 compartieron con Becquerel el Nobel de Física con su tesis doctoral titulada “Investigaciones sobre las sustancias radioactivas“. Así Marie Curie se convirtió en la primera mujer que recibía este premio.
                             PIERRE Y MARIE
           
Resultado de imagen de marie curie y pierre



En 1904 Pierre Curie fue nombrado profesor de física en la Universidad de París, y en 1905 miembro de la Academia Francesa.
Al morir, Marie se ocupó de sus clases convirtiéndose en la primera mujer en impartir docencia y continuó sus propias investigaciones.
En 1911, Marie protagonizó un escándalo cuando estableció una relación con el sabio Paul Langevin, que estaba casado. Parte de la prensa se lanzó contra la "ladrona de maridos", "la extranjera". Ese mismo año la otorgaron un segundo Nobel, el de Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Fue nombrada directora del Instituto de Radio de París en 1914 y se fundó el Instituto Curie.
El matrimonio tuvo dos hijas, una de ellas también ganó un Nobel: Irène Joliot-Curie y su marido, Frédéric, recibieron el Premio Nobel de Química en 1935 por la obtención de nuevos elementos radiactivos.
Marie Curie sufrió una anemia aplásica causada por las largas exposiciones a la radiación. Tras quedar ciega, falleció el 4 de julio de 1934 en Alta Saboya, (Francia). Fue enterrada junto a su marido en el cementerio de Sceaux.

Resultado de imagen de marie curie frases


2.    PREMIOS
-Premio Nobel de Física 1903          - Elliott Cresson Medal 1909
-Premio Nobel de Química 1911      - Premio Willard Gibbs1921
-Medalla Matteucci 1904                -Premio y Medalla John Scott 1921
-Medalla Davy 1903                      - Medalla Benjamin Franklin 1921
                              

Realizado por: Andrea González Gómez.

Comentarios

Entradas populares