DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Y colorín colorado...

Para finalizar nuestro trabajo trimestral en el blog, hablaremos de nuestra actividad más significativa. Una actividad llena de trabajo, ilusión, nervios y sobretodo ganas.



Esta actividad la realizamos el día 23 de noviembre en relación al día 25, Día Internacional en contra de la Violencia de Género. Después de semanas de trabajo constante, dudas y sobretodo incertidumbre de cómo iba a salir todo, nos encontramos con un vestíbulo decorado y con el entusiasmo de todos y todas por saber qué significaban unas letras en la pared, unas cruces rosas, un teléfono con mensajes de WhatsApp, un termómetro con frases o un árbol con forma de mujer.
El objetivo de la actividad era visibilizar las problemáticas, en diferentes grados, de una relación tóxica o la alternativa de una relación sana basada en el respeto y la confianza.
Así pues, expliquemos en qué consistía cada actividad del circuito que preparamos.

Móvil WhatsApp: Fue el inicio de todo el ciclo de actividades, el primer contacto con los alumnos y alumnas que miraban expectantes esperando una explicación del por qué estaban allí. Esta actividad estuvo desarrollada por Moisés, Helena, Sonia y Andrea.G. Los componentes del grupo quisieron enseñar qué es la violencia de género y sobre todo dejar claro que no sólo la gente adulta vive esta violencia, sino que adolescentes como ellos  pueden vivirla diariamente en un simple mensaje de WhatsApp. Para concienciar, les enseñamos dos conversaciones que aparecen en el móvil que hicimos con cartón, una de ellas era una "relación tóxica" y la otra era una "relación sana". En la tóxica aparecían palabras de desprecio o insultos como "guarra" o "mentirosa" y expresiones de desconfianza. Mientras que en la relación sana se plasmaba una relación totalmente normal, con palabras de cariño que denotaban confianza y amor. Una vez explicados los conceptos de cada cosa un par de voluntarios salieron a escribir una frase que creían que era tóxica y otra frase que perteneciese a una relación amorosa normal. Todos y todas participaron y se quedaron con la idea principal, que era el objetivo de esta actividad.


Termómetro: La segunda prueba fue una idea que surgió a raíz de un libro llamado "Esto no es amor" de Marina Marroquí donde ella plantea unos recursos para trabajar la igualdad y uno de ellos fue nuestro querido y costoso termómetro. Esta actividad fue desarrollada por Andrea de Diego, Alba y Manolo. El termómetro al igual que nos indica la temperatura de fiebre que alcanzamos cuando nos encontramos enfermos, en este tema nos ayuda a identificar la gravedad de distintos comentarios o mensajes, en definitiva cuestiones relacionadas con la comunicación. De esta manera los asistentes y destinatarios de la actividad tenían que primero identificar los mensajes según el color que estaba directamente relacionado con el grado de gravedad al que nos enfrentábamos. y después colocarlos y reflexionar sobre el proceso, desde donde partimos y hasta donde llegamos. Finalmente nuestr@s compañer@s concluían con la reflexión de que si no partiéramos de los comentarios de abajo, los de arriba nunca sucederían y por tanto podríamos dejar de hablar de violencia machista mediante los mensajes o comentarios.

Homenaje a las víctimas: Este puesto mostraba la forma más cruel y radical de la violencia machista, el feminicidio. Ahinoa, Alejandro, Rebeca y yo, Andrea Oyagüe, quisimos mostrar la problemática de manera física con una cesta llena de cuarenta y nueve piedras que simbolizaban el número de feminicidios en el año. Intentamos explicarle al alumnado que no sólo ellas son las víctimas, también están las asesinadas que no aparecen en las listas por diversos factores pero fueron asesinadas por razón de género, nombramos a las niñas, a las violadas, las acosadas, a TODAS las que día a día sufrimos la violencia machista en nuestra piel. Hablamos de las mujeres más vulnerables en la sociedad y el por qué a ellas las afecta el machismo en mayor medida. También les explicamos el significado de los símbolos que escogimos, como los zapatos rojos o las cruces rosas de México. Y mediante preguntas que les expusimos, el interés respecto al tema creció aún más, interesándose por el feminismo, la sororidad, el por qué el día 25N es el Día Internacional Contra la Violencia de Género o incluso por qué el morado es el color del feminismo.
La sensación al acabar cada exposición era muy satisfactoria, el alumnado participaba y se interesaba por un tema que realmente pone los pelos de punta a cualquiera. Ojalá nuestro pequeño grano de arena algún día sea una montaña y el número de víctimas no disminuya, sino que desaparezca. 



Scrabble: Proseguimos con una dinámica a la que denominamos Scrabble. El primer puesto de todos hacía un camino alternativo, después de haber conocido los primeros signos de la violencia y a donde te puede llevar, queríamos cambiar el rumbo con esta dinamica.
Para que se dieran cuenta todxs lxs chavalxs que existe otro camino, el que nos llevaría a tener una relación “sana” y también les explicamos que hay muchas mujeres que han vivido una relación tóxica, pero que, con ayuda han conseguido salir de ahí. Teniendo como prioridad las palabras que formaban nuestro scrabble han logrado tener relaciones que nada han tenido que ver con lo anterior visto.
Unos ejemplos de las palabras de la dinámica fueron: Respeto, Amor, Confianza, Sexo, Autorrealización, Igualdad, etcétera. A partir de explicarles en qué consistía les integramos en el juego.
Elegimos tres chicxs, a los que les propusimos que escogieran la palabra más importante para ellxs que tenía que forjar una relación y se pusieran encima de ella. Una vez encima, les sugerimos que nos dieran un ejemplo de cómo la podíamos integrar en la vida cotidiana, aquí hubo mucho ingenio en lxs chavalxs y fue un momento de diversión para ellxs.
Por último, les sugerimos si ellxs añadirían alguna palabra más que se nos pasará por alto y la verdad que hicieron aportaciones muy enriquecedoras y fue muy grato el ver la conciencia del grupo de chicxs por un futuro donde la Igualdad tiene que ser la prioridad de todxs.

Está actividad la desarrollaron Lucía, Patricia y Cristina Moreno.



Mujer empoderada: Para finalizar el circuito, la última parada consistía en la importancia que tiene el proceso de empoderamiento, ya que la violencia machista es difícil combatirla sin un empoderamiento personal y colectivo de todas las mujeres. Con lo cual, Judith y Paz supieron plasmar el significado del empoderamiento y la dinámica que querían que el alumnado llevara a cabo. Los chicos y chicas tenían que poner, en el precioso cartel, distintos mensajes positivos que deben tener en cuenta las mujeres para vivir un empoderamiento y hacer frente a situaciones adversas y sobretodo a la violencia machista que día a día tenemos que hacer frente. Había mensajes llenos de poder como por ejemplo "Eres fuerte", "No estás sola", "Si no te respeta, no te quiere", "Ni una menos", "No es no", etcétera. Cientos de mensajes que toda mujer tiene que tener presente desde que se levanta hasta que se acuesta. Finalmente Judith y Paz propusieron al alumnado que metiera en una urna distintas situaciones que hayan vivido, que conozcan o que tengan cerca respecto a la violencia de género para visibilizar que cada persona conoce o ha vivido en su piel situaciones en las que se ha minusvalorado a una mujer por el simple hecho de ser mujer, independientemente de sus cualidades y aptitudes, que todas tenemos.



Esta última publicación ha sido realizada por las cuatro alumnas de Promoción de Igualdad de Género que han llevado este trimestre el blog: Patricia Jimeno, Andrea González, Cristina Moreno y Andrea Oyagüe. Cada entrada publicada en este blog ha sido escrita desde el entusiasmo por mostrar una pequeña parte de nosotras y de toda la clase, ahora nos toca actuar fuera de la pantalla y el teclado, ahora actuaremos en las calles.
Gracias por cada visita, cada lectura y cada difusión de las publicaciones. 

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