Visita de UGT


El día 17 de enero, en el ciclo de promoción de igualdad de género del IES Emilio Ferrari, tuvimos una charla impartida por UGT  en la que Gerardo presentó el sindicato de UGT y Fonsi desarrolló el taller enfocado a la igualdad de género.
Gerardo en su intervención, definió un sindicato diciendo que se trata de un órgano formado por trabajadores, que representan y defienden a trabajadores, para resolver problemas laborales como agentes sociales de las Federaciones y de sus sectores. Los sindicatos corporativos defienden una atención individualizada, estudiando el problema desde las dos vertientes, tanto desde el punto de vista del trabajador, como desde el sector al que pertenece.
Durante el desarrollo de la charla se abordaron diferentes aspectos sobre el tema de la igualdad de género y se argumentaron con ejemplos prácticos.
Se nos proporcionó un folleto guía “Educando en igualdad” dirigido a niñas/os de primaria y secundaria y sus educadores, donde se encuentran conceptos y pautas muy interesantes y aprovechables, a la vez que su redacción y exposición es cercana y fácil de entender.
“Con la página web Educando en Igualdad se abre un espacio para ofrecer las distintas contribuciones que personas expertas, comunidad educativa, profesorado y organizaciones no gubernamentales aportan en el camino a la igualdad”.
http://www.educandoenigualdad.com/portfolio/educando-en-igualdad/
La exposición de la charla fue encaminada hacia diferentes aspectos:
Existe una mentalidad retrógrada aun en nuestros días que hay que ir limando y avanzar hacia un cambio radical de pensamiento. La Ley Concilia nos ayuda en ese avance con su aplicación en la normativa europea: hay que luchar por políticas eficaces para la igualdad de género.
El trabajo en igualdad de condiciones debería ser igualmente retribuido, pero en el caso del género esto no ocurre, asignando a las mujeres que trabajan, sueldos por debajo del de los hombres: brecha salarial, además de que se nos asignan tareas secundarias, peor pagadas y reconocidas, con la idea de que nuestro aporte a la economía doméstica, solo es un complemento y nos deja tiempo libre para ocuparnos de lo que hasta ahora había sido “el roll de la mujer” en las tareas reproductivas y no en las productivas. Ni que hablar del tema de las pensiones, que las de las mujeres están en un 80% por debajo que las de los hombres.
A su vez, los temas de la conciliación del tiempo en el trabajo y la discriminación de la mujer en este y otros ámbitos, el tema de la educación normalizada de la sociedad desde temprana edad en el machismo, el acoso reiterativo y sistemático de la mujer por parte del hombre, la lacra incesante de la violencia de género, etc… son puntos de vital importancia a trabajar unidos para deshacerlos y vivir en igualdad, como no debió ser nunca de ninguna otra manera.

Logo
contacto UGT Valladolid:
La UGT de Castilla y León fija su sede en Valladolid y su domicilio social en la Casa del Pueblo de UGT 
de la calle Gamazo, nº 13, 47004 Valladolid. Teléfono: 983 329 000, Fax: 983 329 016.
Mª Paz Álvarez Pelaz.



Comentarios

Entradas populares